Blog de Yogamarcelomititieri

QUE ES EL YOGA?

Escrito por Yogamarcelomititieri 26-04-2018 en Yoga. Comentarios (0)

YOGA

EL YOGA FUE CREADO 5000 AÑOS A.C. PERO SUS PRIMEROS ESCRITOS APARECEN 200 AÑOS A.C. POR YOGACHARYA PATANJALI

DESDE AQUEL ENTONCES TODO MÉTODO DE YOGA ES OBLIGATORIAMENTE UN CONJUNTO DE TÉCNICAS QUE CONDUCEN AL SAMADHI.

SAMADHI, ES UN ESTADO DE FELICIDAD, ARMONÍA Y PLENITUD EN EL CUAL UNO TRASCIENDE LA DUALIDAD Y PASA A FORMAR PARTE DEL TODO Y SE PRODUCE EN SI MISMO UN INSTANTE DE ÉXTASIS,ÉNTASIS O ESTASIS.

QUE ES YOGA?

EL YOGA ES EDUCACIÓN ESPIRITUAL

ES ARTE,CIENCIA Y FILOSOFÍA DE VIDA PSICOFISICA-ESPIRITUAL QUE INTEGRA LOS TRES PLANOS DE EXISTENCIA DEL SER HUMANO ENTRE SI Y CON EL TODO, MEDIANTE EL SAMADHI O ESTADO DE PLENITUD EXISTENCIAL, FELICIDAD Y ARMONÍA.

EL YOGA ENSEÑA A DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL DEL SER HUMANO COMO CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN AFECTIVA, SENTIMENTAL Y ANÍMICA CON EL ENTORNO

EL YOGA AFIRMA QUE SOMOS UN ESPÍRITU, CON UNA MENTE Y UN CUERPO.

ASÍ QUE LO PRIMERO QUE APRENDEMOS EN YOGA ES EL “VIYOGA”

QUE ES UNA TÉCNICA ENSEÑADA POR PATANJALI QUE CONSISTE EN SEPARAR EL ESPÍRITU DE LA MENTE Y DEL CUERPO.

ÉSTA TÉCNICA NOS PERMITE COMPRENDER MEJOR NUESTROS SENTIMIENTOS Y ESTADOS EMOCIONALES, PARA LUEGO PODER INTEGRARNOS MENTAL Y CORPORALMENTE.

ESPIRITUALMENTE UNO ES LO QUE SIENTE; MENTALMENTE UNO ES LO QUE PIENSA Y FISICAMENTE UNO ES LO QUE HACE.

PERO A VECES UNO “HACE Y PIENSA” , LO QUE “NO SIENTE” Y ESTO PRODUCE INSATISFACCIÓN O DUCKA

...QUE NOS LLEVA A LA TRISTEZA,ANSIEDAD O ANGUSTIA

EL ESTADO ESPIRITUAL SON NUESTROS SENTIMIENTOS Y PASIONES QUE TIENEN COMO SOSTÉN LA EMOCIÓN, EL MUNDO AFECTIVO Y LOS ESTADOS ANÍMICOS

LOS SENTIMIENTOS, PASIONES Y EMOCIONES NO SON PARTE DE NUESTRO MUNDO MENTAL.

LA MENTE TIENE COMO UNIDAD LA IDEA Y L A IMAGEN ELABORANDO UNA CADENA DE ELLAS, PROCESANDO RECUERDOS Y CREENCIAS. SOLO INTERPRETA EL MUNDO ESPIRITUAL. NO LO PERCIBE EN SU TOTALIDAD.

Y EL SENTIDO DE LA VIDA NO ES MENTAL, NI FISICO SINO ES ESPIRITUAL

AQUI ES CUANDO EL YOGUI EMPIEZA A ENTENDER QUE SU ESPIRITU ES LO QUE ÉL MISMO SIENTE Y COMIENZA A SABER QUE ES MÁS IMPORTANTE SER QUE TENER...SER MÉDICO QUE TENER EL TITULO DE ELLO; SER FELIZ A QUE TENER CARA DE FELICIDAD.

LA LIBERTAD ES PODER “SER” PORQUE EL “TENER” ES PASAJERO.

PARA PODER “SER” UNO DEBE COMUMICARSE CON SU INTERIOR, CON SUS SENTIMIENTOS, PASIONES , ANHELOS Y ESTADO ANÍMICOS.

NUESTRO MUNDO AFECTIVO ES NUESTRO ESPIRITU”

# VALE ACLARAR QUE CUANDO DECIMOS EDUCACIÓN ESPIRITUAL, NO NOS REFERIMOS A UNA EDUCACIÓN RELIGIOSA.

SER ESPIRITUAL NO SIGNIFICA SER RELIGIOSO Y SER RELIGIOSO NO PRECISAMENTE SIGNIFICA SER ESPIRITUAL.#



datos extraidos del Libro de YOGA de Darmachari Maitryananda


POSTURAS DE CARA Y BRUXISMO

Escrito por Yogamarcelomititieri 22-04-2018 en Yoga. Comentarios (0)

BRUXISMO Y MUKASANAS (POSTURAS DE CARA)

HACE YA UNOS AÑOS QUE EL BRUXISMO SE VE DE MANERA MUCHO MAS FRECUENTE, TANTO EN CANTIDAD DE PERSONAS AFECTADAS COMO EN EL RANGO DE EDADES

SE EXTENDIÓ HACIA LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES

POR LO MENOS 7 DE CADA 10 PERSONAS PADECEN DISTINTO GRADO DE BRUXISMO.

PRIMERO DEFINAMOS BRUXISMO:    REFLEJO NEUROMUSCULAR DEL SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO SOBRE LOS MÚSCULOS MASTICATORIOS.

ESTO TRADUCIDO ES EL MOVIMIENTO INVOLUNTARIO DE DISTINTOS GRUPOS DE MÚSCULOS QUE TRABAJAN EN DIFERENTES MOVIMIENTOS DE LA MANDÍBULA DE MANERA INVOLUNTARIA

##EL MISMO TIENE UNA RELACIÓN CON LA ANSIEDAD,STRESS,Y CUESTIONES PSICOEMOCIONALES QUE GENERAN UNA MAYOR O MENOR INTESIDAD DE ESE IMPULSO ELÉCTRICO ( SISTEMA NERVIOSO), TRADUCIDO EN TENSIÓN MUSCULAR O SU CONTRACTURA##

LOS SÍNTOMAS SON LO QUE DICE QUE SIENTE LA PERSONA EN LA CONSULTA PROFESIONAL, QUE SEGÚN EL UMBRAL DE DOLOR DE CADA PERSONA PUEDE VARIAR (UMBRAL DE DOLOR , SIGNIFICA LA CANTIDAD DE ESTÍMULO QUE REQUIERE PARA SENTIR ESE DOLOR)

HAY PERSONAS QUE CON BAJO ESTÍMULO YA SIENTEN DOLOR Y OTROS QUE REQUIEREN MUCHO ESTÍMULO PARA SENTIR ESE MISMO DOLOR. 

EJEMPLO :UNO PUEDE TENCIONAR MÚSCULOS MASTICATORIOS 3 HORAS EN EL DÍA Y SUFRIR DOLORES DE CABEZA...OTRA PERSONA HACERLO DURANTE 6 HORAS PARA SENTIR ESE MISMO DOLOR.

SÍNTOMAS : CONTRACTURAS O ESPASMOS MUSCULARES 

                      SALTO O CHASQUIDO ARTICULAR

1) ESPAMOS O CONTRACTURAS MUSCULARES QUE LLEVAN A SENTIR DOLOR EN:


-ZONA DE LA CIEN (MÚSC.TEMPORAL ANTERIOR)

-ZONA DETRÁS DE LAS OREJAS Y NUCA (MÚSC.PTERIGOIDEOS Y MÚSC. ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO)

- ZONA DEL OÍDO Y DE LA CARRETILLA (MÚSC. MASETERO)

- ZONA ALREDEDOR DE LOS OJOS (MÚSC.PALPEBRALES, MÚSC. FRONTAL)

-TENSIÓN EN LA ZONA DE LOS CACHETES Y LABIOS (MÚSC. BUCCINADOR Y MÚSC. ORBICULARES DE LOS LABIOS, ENTRE OTROS)

GRAFICOS:

A-  SE OBSERVAN MÚSCULOS PTERIGOIDEOS ( LATERAL Y MEDIAL) Y MASETERO

B-  SE OBSERVAN EN LATERAL DEL CRÁNEO TEMPORAL Y EN LA CARA BUCCINADOR Y LABIALES SUPERIOR E INFERIOR Y ORBICULAR DE LABIOS

A                                                                                                         B




DOLOR ARTICULAR

2) SALTO O CHASQUIDO DE LA ARTICULACIÓN TÉMPORO MANDIBULAR (A.T.M.)

TAMBIÉN DENOMINADO DESPLAZAMIENTO DISCAL

LA MANDIBULA (CONDILO ARTICULAR) Y EL DISCO DEBERIAN DESPLAZARSE JUNTOS...SI SE ADELANTA EL DISCO, PASAN DOS COSAS

1-DOLOR ARTICULAR

2.RUIDO O SALTO ARTICULAR

EJEMPLO GRAFICO

1-DOLOR ARTICULAR (SE ADELANTA DISCO Y COMPRIME TEJIDO RETROAURICULAR


2-SALTO ARTICULAR EN APERTURA MÁXIMA POR INTERPOSICIÓN DEL DISCO

Y POR OTRO LADO TENEMOS LOS SIGNOS

(ÉSTO ES LO QUE EL PROFESIONAL ODONTOLÓGICO OBSERVA EN SU REVISIÓN CLÍNICA)

      Y SON LAS FACETAS DE DESGASTE:

    QUE ES NI MAS NI MENOS QUE LA DESFIGURACION ANATÓMICA (LA FORMA O FIGURA DENTARIA ) DE LA CARA MASTICATORIA.

EN ODONTOLOGÍA SABEMOS QUE NO HAY TRATAMIENTO ALGUNO PARA DICHA PATOLOGIA DEL BRUXISMO.

PARA LOS CASOS SEVEROS DE DISFUCIÓN TÉMPORO MANDIBULAR (D.T.M.); PUEDE REQUERIRSE HASTA UNA CIRUGÍA DE LA ARTICULACIÓN

SOLO UN TRATAMIENTO PALEATIVO :

MEDIANTE EL USO DE UNA PLACA MIORRELAJANTE( PMR), Y FISIO -KINESIO TERAPIA DE REQUERIRSE

ÉSTA ES UNA PLACA DE 0,8MM RÍGIDA DE USO NOCTURNO MIENTRAS SE DUERME. PARA PROTEGER TODO EL SISTEMA HABLADO; ARTICULAR, MÚSCULAR Y DENTARIO

HASTA AQUI EXPLICAMOS EL TEMA DESDE EL PUNTO DE VISTA ODONTOLÓGICO.-



AHORA TENEMOS EN LA PRÁCTICA DE YOGA, UNA TÉCNICA QUE TRABAJAMOS QUE SON LAS ASANAS O POSTURAS , Y DENTRO DE ELLAS TENEMOS :

LAS POSTURAS DE CARA O MUKASANAS

COMO UN TRATAMIENTO MÁS AL USO DE LA PMR.

DE NINGUNA MANERA LAS POSTURA DE CARA QUE EN ÉSTE BLOG QUEREMOS MOSTRAR SON UN TRATAMIENTO ALTERNATIVO PARA EL BRUXISMO, SINO UN TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DEL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO

A EXPENSAS DE TRABAJAR DESDE OTRO ÁNGULO Y CON OTRAS HERRAMIENTAS A LA PERSONA

YA QUE UNA POSTURA EN YOGA NO SOLO ES FISICA, SINO TAMBIÉN MENTAL Y ESPIRITUAL

TENIENDO QUE  ACLARAR QUE EN YOGA LO ESPIRITUAL SE REFIERE A LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.

NADA TIENE QUE VER ( EL YOGA ES LAICO ) CON LA RELIGIÓN,CREDOS O FE

CON LAS POSTURAS DE CARA (MUKASANAS) COMO TODA POSTURA (ASANA) ESTAREMOS TRABAJANDO LA CUESTIÓN PSICOFISICA, PARA MEJORAR EL ASPECTO ESPIRITUAL DE LA PERSONA.

PARA CAMBIAR LAS EMOCIONES Y ROMPER DISTINTAS CORAZAS PSICOEMOCIONALES QUE COLABORAN EN QUE SE MOVILICE LA ENERGÍA DE ESE IMPULSO NERVIOSO.

SIN PERMITIR QUE SU ESTANCAMIENTO LLEVE A LA TENSIÓN O CONTRACTURA MUSCULAR.

ESTO NOS PERMITE NO SOLO HACER ESE TRATAMIENTO PALEATIVO ( NO SE TRATA LA CAUSA) ODONTOLÓGICO QUE INTERPONE ALGO (PMR) PARA EVITAR MÁS DAÑOS A NIVEL DE LOS TRES SISTEMAS MENCIONADOS ANTES (ARTIC/ MUSC/DENT.)

LO QUE NOS PUEDEN BRINDAR LAS POSTURAS, MAS ALLÁ DE ALGO FISICO,COMO SER ESE TRATAMIENTO DE LA P.M.R.

LAS POSTURAS O ASANAS VAN GENERANDO BENEFCIOS A NIVEL DE LOS 3 PLANOS DEL SER HUMANO:

FISICO,MENTAL Y ESPIRITUAL

LAS POSTURAS DEBEN TENER ACTITUD

LA FISICA; SERÍA LA DE REALIZAR LA POSTURA DE MANERA CONSCIENTE CON LA RESPIRACIÓN INDICADA.

EN ÉSTE CASO VAMOS ESTAR REALIZANDO LO QUE SE LLAMA RESPIRACIÓN BAJA ABDOMINAL. EL AIRE COMO SABEMOS VA SIEMPRE A LOS PULMONES, SOLO QUE HACEMOS DE MANERA CONSCIENTE INFLAR EL ABDOMEN AL INHALAR Y LO DESINFLAMOS LLEVANDO EL OMBLIGO BIEN HACIA ATRÁS AL EXHALAR.

LA MISMA PERMITE DE MANERA FISIOLÓGICA UNA CALMA, YA QUE GENERA DISMINUCIÓN DEL PULSO ARTERIAL Y DEL RITMO CARDÍACO.

SE REALIZA POR NARIZ, TANTO PARA INHALAR COMO PARA EXHALAR. HACIENDO QUE LA EXHALACIÓN SEA UN POCO MÁS LARGA QUE LA INHALACIÓN. LO QUE DECIMOS CON ÉSTO ES NO QUE DEJAMOS SALIR MÁS AIRE DEL QUE ENTRA, SINO QUE LO VAMOS EXPULSANDO DE MANERA MÁS LENTA.-

LA MENTAL; ESTAR CONCENTRADO EN LAS PARTES DE LA CARA QUE ESTAMOS TRABAJANDO, EN RELAJAR EL RESTO DEL CUERPO QUE NO INTERVIENE, EVITAR LA DISPERSIÓN MENTAL ESTANDO PRESENTE EN EL AQUI Y AHORA.-

PARA LLEGAR A LA PARTE ESPIRITUAL DE PERMITIRNOS SENTIR LA POSTURA, Y LA ACTITUD QUE LE PONEMOS PARA LOGRAR CAMBIAR LAS EMOCIONES QUE ESTÉN AFECTANDO LA FALTA DE CIRCULACIÓN ENERGÉTICA Y LA CONSIGUIENTE CONTRACTURA O TENSIÓN MUSCULAR.

NUESTRA CARA NO ES NI MÁS NI MENOS QUE EL REFLEJO DE COMO NOS SENTIMOS.

POR ELLO PRACTICANDO POSTURAS DE CARAS BUSCAMOS INTENTAR APRENDER A CAMBIAR NUESTRA EMOCIÓN.

EL MAESTRO DHARMACHARI MAITREYANDA,NOS EXPLICA QUE LA EMOCIÓN ES UN IMPULSO ENERGÉTICO QUE PRODUCE UN CAMBIO FISIOLÓGICO EN LA PERSONA;YA SEA POR UN ESTÍMULO EXTERNO O INTERNO, Y ESTO DESENCADENA UNA REACCIÓN AUTOMÁTICA.

LA EMOCIÓN ES Y DEBE SER DE CORTA DURACIÓN.

ENTONCES A PARTE DE TODO LO DICHO, NOS PERMITEN LAS

POSTURAS DE CARA ESTAR MOVILIZANDO LOS MÚSCULOS DE LA CARA DE MANERA DISTINTA A COMO TRABAJAN EN EL BRUXISMO O EN LA TENSIÓN FACIAL POR SU CAUSA.

EJEMPLOS:

-LEON : ABRIMOS GRANDE LA BOCA , LOS OJOS MIRAMOS EL ENTRECEJO Y SACAMOS BIEN AFUERA LA LENGUA.

-SORPRESA : ABRIMOS GRANDES LOS OJOS Y LA BOCA.

ELONGAMOS LOS MÚSCULOS (SON 17) DE LA LENGUA , LA CUAL SUELE ESTAR APRETADA CONTRA LOS DIENTES POR ELLOS ES QEU PODEMOS VERLA CON TODAS LAS HUELLAS DENTARIAS EN SUS BORDES DERECHO E IZQUIERDO .

DESCOMPRIMIMOS TENSIÓN ZONA MUSCULAR DE OJOS Y LABIAL COMO TAMBIÉN NOS OPONEMOS A LA TENSIÓN DE CIERRE BUCAL CON LA POSICIÓN ADELANTADA Y BAJA CON RESPECTO A LA CAVIDAD DEL CRÁNEO ( CAVIDAD GLENOIDEA) DEL CÓNDILO MANDIBULAR.

HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN EN ÉSTAS POSTURAS CON LAS PERSONAS QUE SUFREN SALTO O CHASQUIDO ARTICULAR.

HABRÍA QUE REALIZARLA HASTA ANTES DEL SALTO ARTICULAR (APERTURA MÁXIMA)

´

-COMPUNGIDO :COMO EL BEBÉ QUE LLORA DESCONSOLADAMENTE

-DRAGON :BAJO HACIA LOS COSTADOS Y ABAJO LOS LABIOS CON BOCA CERRADA Y TENSIONO TODO EL CUELLO

AMBOS LLEVAN UN RETROMENTONISMO LEVE (LLEVA EL MENTÓN ALGO HACIA ATRÁS) LLEVANDO CÓNDILO MANDIBULAR MÁS ATRÁS RELAJANDO CÁPSULA Y DISCO ARTICULAR (IDEAL PARA PERSONAS CON SALTO O CHASQUIDO) LLEVA TENSIÓN AL CUELLO Y RELAJA LAS MEJILLAS O CACHETES

-SAPO : ABRIMOS GRANDES LOS OJOS E INFLAMOS BIEN LOS CACHETES

TRABAJA OPUESTO A LA TENSIÓN DE MEJILLAS O CACHETES YA QUE INFLA SU MÚSCULO (BUCCINADOR ) E IGUAL CON LOS OJOS (LOS PALPEBRALES) ALIVIANDO LA TENSIÓN EN ZONA OCULAR. ES MUY BUENA PARA LAS PERSONAS QUE DE DIA ESTÁN CON LA BOCA EN CONTACTO DENTARIO CONTINUO, SIN DARSE CUENTA.

YA QUE ESTAS TENSIONES PROLONGADAS DIURNAS ( DE DÍA) SON LAS QUE MÁS DAN LOS SINTOMAS DE DOLOR FACIAL, DE CABEZA Y CUELLO

EJ. PERSONAS C/ MUCHO TIEMPO FRENTE A LA COMPUTADORA O QUE MANEJAN, AUNQUE TAMBIÉN PUEDE SUCEDER EN PERSONAS ESTANDO FRENTE A LA TELEVISIÓN O COCINANDO.

ESTAS POSTURAS RELAJARÁN LA CARA AL ELONGAR ESOS MÚSCULOS EN TENSIÓN...Y NO DEJAREMOS DE TENER EN CUENTA EL MAYOR BENEFICIO QUE TIENEN LAS POSTURAS: LA INTENCIÓN DE CAMBIAR LA EMOCIÓN.

-PEZ : SUCCIONAMOS NUESTROS CACHETES Y MIRAMOS LA PUNTA DE LA NARIZ

-CONEJO : SUCCIONAMOS CACHETES Y CRUZAMOS LOS LABIOS

-RATÓN : APRETAMOS TODA NUESTRA CARA

TRABAJAMOS MÚSCULOS BUCCINADOR (CACHETES) Y TODOS LOS LABIALES (LABIAL SUP E INF Y ORBICULAR DE LOS LABIOS)

Y DE OJOS (PALPEBRALES)

-MONO : LENGUA ENTRE LABIO Y DIENTES SUPERIORES

TRABAJAMOS LOS 17 MÚSCULOS DE LA LENGUA Y ESTIRAMOS EL MUSC LABIAL SUPERIOR

-FELICIDAD :MOSTRAMOS TODOS LOS DIENTES CON UNA GRAN SONRISA Y ACHINAMOS LOS OJOS

Y SAMA : DEJAMOS RELAJADA TODA LA CARA. ENTRECEJO,MEJILLAS,LABIOS,LENGUA DENTRO DE LA BOCA SIN QUE TOQUE PALADAR O DIENTES

LA PRIMERA COLABORA SIN DUDA DE LA MEJOR FORMA PARA INTENTAR CAMBIAR LA EMOCIÓN ,Y CON LA SEGUNDA,ES LA POSTURA IDEAL DE CARA PARA ESTA PATOLOGÍA.

YA QUE EN ELLA HACEMOS TODO LO CONTRARIO QUE GENERA EL BRUXISMO. CON ELLA ESTAMOS EN RELAJACIÓN MUSCULAR DE TODOS LOS MÚSCULOS, FACIALES Y LINGUALES

-PERRO : PONEMOS LOS DIENTES INFERIORES SOBRE LABIO SUPERIOR.

GENERAMOS UNA PROTRUSIÓN MANDIBULAR (LLEVAMOS HACIA ADELANTE) LIBERAMOS UN POCO LA PRESIÓN ARTICULAR, DE QUIENES PRESIONAN LA BOCA DE MANERA CONSTANTE, AL HACER BAJAR Y DESPLAZAR HACIA DELANTE EL CÓNDILO MANDIBULAR


ASANA, SISTEMA DE POSTURAS Y CONTRAPOSTURAS

Escrito por Yogamarcelomititieri 19-04-2018 en Yoga. Comentarios (0)

ASANA (POSTURA) ,SISTEMA DE POSTURAS Y DE CONTRAPOSTURAS

▪Postura Base
▪Postura Alternativa
▪Postura Intermedia
▪Postura Sustitutiva
▪Postura Complementaria
▪Postura Compensatoria
▪Sistema de Contraposturas


Asana :

Es una postura estática y sostenida. 

Una postura para que se defina como tal, debe ser sostenida al menos 4"

Es una postura física que no es solo física,sino también,

mental, porque debe tener concentración y

espiritual, porque hay que sentir la postura,y ponerle actitud a la misma.

El músculo es la parte fisica de la emoción , mientras que la energía que él atesora es espiritual.

 En la emoción se conecta nuestro cuerpo con nuestro espitiru y debe ir acompañado de una concentración mental que me permita integrarlos

Sino sería solo un ejercicio muscular de gimnasia.



•Definimos como Postura
a la figura geométrica que se forma entre las distintas partes del cuerpo y su punto de apoyo en el piso.
El punto de apoyo más la figura geometrica se denomina, Sello
y es el que define al nombre de la postura.

Tienen efecto sobre los tres planos del Ser Humano :
Mental,Físico y Espiritual.


Se clasifican en

-Posturas Totales (Sarvasanas) ,postura donde interviene todo el cuerpo
-Posturas Parciales (Ardasanas), en las que intervienen uno de los referentes corporales

Tenemos 7 referentes corporales:

cabeza – cuello - tronco - brazos - manos - piernas- pies.


SISTEMA DE POSTURAS


Partimos de:
*La Postura Base:  es aquella Sarvasana o postura total que elegimos para  empezar con nuestra práctica, serie o kramaji

*La Postura Alternativa en ella utilizamos una Variante de brazos o piernas para facilitar la postura base.También en ella podemos utilizar un cambio en el grado de flexibilidad, fexionar rodillas, la posicion de los pies, colocar un adicional (x ej debajo de las rodillas,detrás de la nuca)
Por ende la P. Alternativa: es aquella que mantiene la postura,no cambia su sello.

Ejemplos:

-  Pez pierna diamante>>Pez piernas en baston adelante

-  Gato >> Gato c antebrazos en el suelo

-  Cobra (brazos en vara) >>Cobra brazos en 3°posición                  

             

 -  Pinza>>Pinza con algo debajo de rodilla para favorecer flexión


Si aún vemos que por alguna razón no se encuentra cómoda la persona pasamos a 


*La Postura Sustitutiva "con la intención de facilitar aún más y mantener los beneficios de la anterior".
Por ende la P. Sustitutiva: es otra postura ya que cambia el sello de la anterior,con ese fin.

Ejemplos:

-  Gato >> abeja (seguimos permitiendo c facilidad la movilidad del tronco)

      

-  Niño alto >> motaña, Osito

-  León>> Pez c brazos en vara detras de la espalda y pierna en baston adelante

*La Postura Intermedia: es aquella que nos permite pasar de manera más sencilla de una a otra postura

Ejemplos:

-  Pez>>Plano inclinado>>Pinza

-  Cobra>> Niño>>Mangosta

-  Sol>>Cigueña>>Cocodrilo

                    

 *La Postura Complementaria:  es otra postura "con la finalidad de sumar más  beneficios que la anterior". Que mantiene la figura

Ejemplos:

Pinza >>Abeja

Perzoso >>Escarabajo

Poder>>Guerrero



*La Postura Compensatoria:
Es aquella postura que compensa la postura anterior según la Valencia que predomina (siempre, una predomina) 

Observamos Fuerza y Flexibilidad
Para lograr obtener,"armonía",no equilibrio. Como con toda asana no solo de manera fisica sino también espiritual y mental
De esta manera aprendemos a no ser siempre fuertes,rígidos o flexibles ante las cosas de la vida. Sino ser de ambas, de acuerdo a las necesidades.
• Valencias :
-fuerza (hata)
-equilibrio (thola)
-flexibilidad (naamya)

Ejemplos;

-  Ginete>>Pinza

        

-  Tigre>>Cocodrilo

-  Poder>>Osito

-  Perro>>Niño



*Sistema de Contraposturas

 Postura opuesta a la anterior dependiendo del Sistema que querramos trabajar 
Hay 7 Sistemas:


-Esquelético u oseo
-Muscular
-Circulatorio
-Orgánico 
-Energético 
-Espiritual
-Chakras


*Contrapostura Esqueletica:es aquella que se observa con especial atención la columna vertebral 
Considerando que ante una (1) flexión hacia atrás, vamos hacer dos(2) de flexión hacia adelante 

Ejemplos:

-  Pinza>>Pez

-  Sol>>Penitente

       

-  Ele>>Camello

-  Triángulo>>Triángulo al otro lado


*Contrapostura Muscular: es  viendo que músculos se contraen y cuáles se elongan. Para trabajar de manera opuesta 

Ejemplos:

Pato>>Cobra

Pinza>>Pez

Medio Saltamonte>>Medio Osito

      



*Contrapostura Circulatoria: es  considerando la posición que hay entre la cabeza y el corazón . Para así invertir la circulación de manera total con una sola postura o la posición de tronco o de piernas

Ejemplos:

- Postura de Pie>>Paro de Hombros

          

- Pajaro>>Hormiga 

- Carpa>>Guerrero


*Contrapostura Orgánica:observamos hacia donde caen los órganos .
La relación de los órganos con respecto a la gravedad.
Así beneficiamos a los mismos masajeando x diferentes compresiones.

Ejemplos:

- Caracol>>Perezoso

- Abeja>> Medio Puente 

- Gato>>Mesa

        


*Contrapostura Energética: aquella opuesta al lado en que se concentra la energía para sostener la postura.

Se trabaja de manera tridimensiona

(arriba/abajo-   derecha / izquierda-

 y  cruzada)


•Cara-glúteos
•Abdomen-dorsales
•Pectoral-lumbar
•Manos-pies
•Brazos-piernas

Ejemplos:

-  Cocodrilo>>Pensador

-  Cobra>>Barco

       

-  Potura de Pie>>Perro

-  Mangosta>>Niño Alto


*Contrapostura Espiritual:vemos la parte se somatizacion espiritual,si el pecho está abierto o cerrado. 

También vemos brazos (hastasanas) y manos (paniasanas) pues ellos expresan nuestros sentimientos. Y las posturas de cara (mukasanas) porque manifiesta nuestro estado emocional...y con ellas podemos modificar la emoción, y, poder llegara afectar el sentimiento también. 

Ejemplos: Primero trabajando la zona de somatización, el Tronco (del cuello al diafragma o boca del estómago,al frente. Y del cuello por debajo de los homóplatos, por la espalda) 

Más brazos y manos que forman parte de la zona espiritual del cuerpo,son la que expresan los sentimientos y el canal o vehiculo de las emociones y sentimientos. También vamos a considerar las Post. de cara,que ellas pueden llegar a cambiar la emoción

-  León con brazos en cunita >>Niño Alto con brazos en vaca         

-  Cobra con cara de Dragón >>Mangosta con cara de Sapo              

-   5°posición De Pez y manos en cuchillo>> Delfín  con manos en hoja   


*Contrapostura Cakras: trabajando el opuesto x ej: 

Ananda /Anahata

Lanana-Vishuda /Muladara

Surya/chandra

Ejemplo:

Pinza con hombro derecho mas cerrado e izquierdo más abierto;  y luego a la inversa para trabajar sobre  Ananda y Anahata por ejemplo